Indicadores De Gestión
Indicadores de Gestión
¿Cuál es importancia de los indicadores de gestión en las organizaciones?
Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.
Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no será correcto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada.
¿Por qué medir y para qué?
Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.
Entonces, ¿Por qué medir?
- Porque la empresa debe tomar decisiones.
- Porque se necesita conocer la eficiencia de las empresas (caso contrario, se marcha «a ciegas», tomando decisiones sobre suposiciones o intuiciones).
- Porque se requiere saber si se está en el camino correcto o no en cada área.
- Porque se necesita mejorar en cada área de la empresa, principalmente en aquellos puntos donde se está más débil.
- Porque se requiere saber, en lo posible, en tiempo real, que pasa en la empresa (eficiencia o ineficiencia)
¿Para qué medir?
- Para poder interpretar lo que esta ocurriendo.
- Para tomar medidas cuando las variables se salen de los limites establecidos.
- Para definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.
- Para analizar la tendencia histórica y apreciar la productividad a través del tiempo.
- Para establecer la relación entre productividad y rentabilidad.
- Para direccionar o re-direccionar planes financieros.
Ya que hemos visto que la definición, porqué y para qué medir nos enfocaremos a continuación en la métricas.
Importancia de los indicadores
Sin duda los indicadores de gestión enseñan datos verdaderos y confiables, pues el análisis de la situación no seria verdadero ni confiable.
- Los indicadores determinan si un proyecto o empresa llevan un camino adecuado hacia el éxito y si están cumpliendo con cada uno de los objetivos a llegar.
- El líder o jefe de una organización es quien establece los indicadores.
- La finalidad de los indicadores es asistir a que la gestión de las organizaciones sea enérgico y competente ya que provee a sus integrantes su desempeño, permitiéndoles estimar la gestión y perfeccionar los niveles de aprendizaje en la organización
- Crean información para estudiar el desempeño de cualquier área de la empresa y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados. Descubren y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.
- Los indicadores son medios, herramientas o instrumentos para estimar hasta qué punto o en qué medida se están logrando los objetivos estratégicos.
- La implementación de indicadores en la gestión de personas beneficia a la organización en el sentido que permite avanzar hacia mejoras en términos de productividad, rentabilidad, compromiso, posicionamiento y claridad.
- La función principal de los indicadores de gestión es evaluar el éxito de la implementación de la planeación estratégica. Revelan cómo va la implementación de la misión y la visión, pero también el cumplimiento de los objetivos individuales de los colaboradores.
- Ayudan a ascender el nivel de desempeño empresarial. Ayuda a tomar decisiones acertadas y oportunas. Permite comparar tus resultados dentro la globalidad. Muestra el camino correcto hacia el éxito.
- Los indicadores de gestión, en una organización son una hoja de ruta, una referencia, una herramienta de medición en el cumplimiento de los objetivos planteados periódicamente al interior de la compañía.
- Un indicador de gestión (KPI) es una forma
de medir si una empresa, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y
objetivos estratégicos. Las organizaciones utilizan indicadores de gestión en
múltiples niveles para evaluar su éxito al alcanzar lo definido en la
planeación estratégica.
- Podría decirse que el objetivo de los sistemas de medición es proporcionar a la empresa un camino correcto para que ésta logre cumplir con las metas establecidas.
- Comunicar la estrategia.
- Comunicar las metas.
- Identificar problemas y oportunidades.
- Diagnosticar problemas.
- Entender procesos.
- Definir responsabilidades.
Etapas para desarrollo y establecimiento de indicadores de gestión
Hacer lo correcto: Significa entregar al cliente el producto con las características especificadas, en la cantidad requerida, en el tiempo pactado, en el lugar convenido y al precio estipulado. Es la satisfacción del cliente respecto del producto que se entrega.
Correctamente: Significa procurar emplear siempre los mejores métodos, aprovechando de manera óptima los recursos disponibles «ser eficientes».
Al hacer lo correcto correctamente estaremos en la senda de la efectividad y la productividad.
https://www.youtube.com/watch?v=ON2_v7GrDE
https://www.youtube.com/watch?v=bFPeJKeeFzk
by: Wilma, Zuleyvy y Daryelis
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